Bergé cierra la venta de Isofotón a Affirma y Toptec

Publicado el 09-06-2010 , por Lidia Velasco. Sevilla

Grupo Bergé acaba de firmar con el consorcio formado por Affirma y Toptec el acuerdo de venta del 100% de las acciones de Isofotón. Sin embargo, todavía queda una última puerta que sobrepasar: la obtención de la financiación, a la que ha quedado vinculado el contrato.

 

Aunque no ha trascendido el importe, sí parece que no incluirá gran parte de la deuda, que fue asumida por el hólding vasco de importación de coches. Y es que en marzo refinanció su pasivo, unos 680 millones tras integrar las pérdidas de Isofotón, estimadas en unos 360 millones.

El proceso de compra venta del que fuera uno de los diez mayores fabricantes de paneles del mundo ha estado pilotado en todo momento por la Junta de Andalucía, que no estaba dispuesta a dejar caer a la primera empresa del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) en Málaga –en 2008, últimos datos enviados el Registro Mercantil, facturó 414 millones de euros– y uno de los buques insignia de la comunidad.

Grupo Affirma, propiedad de los hermanos Diego y Ángel Luis Serrano, factura cerca de 60 millones de euros. Desarrolla actividades de consultoría, servicios jurídicos y actividad inmobiliaria. Dentro del negocio fotovoltaico, ha promovido en China el mayor parque solar del país (20 megavatios), junto a la compañía local GCL.

Por su lado, Toptec también fabrica placas, además de otros componentes para la automoción y la electrónica. Su cifra de negocio ronda los 120 millones de euros.

Situación de Isofotón
Isofotón llegó a ser uno de los diez mayores fabricantes de paneles solares del mundo. Sin embargo, en los últimos años diversos problemas internos –cuatro presidentes en un año así como la entrada y salida de la familia March– y la aparición de nuevos competidores le han relegado a un segundo plano. Aún así, sigue siendo una de las marcas más reconocidas dentro del sector.

Por otro lado, la firma tiene una complicada situación financiera y patrimonial. En 2008, facturó 414 millones, pero registró unas pérdidas de 80 y su patrimonio neto se situó en 39 millones. No obstante, las cifras han tenido que ser revisadas pues en un principio no contaron con el visto bueno del informe de auditoría, realizado por Audihispana, que identificó “errores e irregularidades contables” que afectaban a ese y a ejercicios anteriores.

FUENTE : EXPANSION

Deja una respuesta