El sector de renovables denuncia que la moratoria se lleva por delante inversiones por 62.000 millones

[rax-google-adsense-3]

Fundación Renovables advierte de que el real decreto ley aprobado por el Gobierno podría vulnerar la normativa comunitaria.

El presidente de la Fundación Renovables, Javier García Breva, ha advertido de que la suspensión de las primas a la instalación de nueva potencia renovable aprobada por el Gobierno «se ha cargado la inversión privada de 62.000 millones de euros» contemplada en el Plan de Energías Renovables (PER) hasta 2020.

La Fundación Renovables ha presentado en rueda de prensa un documento suscrito con empresas, sindicatos y asociaciones ecologistas en contra del real decreto ley 1/2012. Para García Breva, la norma es un «atraso para la economía» y «va a hacer perder inversiones a favor de la dependencia energética del gas y el petróleo».

El presidente de la fundación cifró en 20.000 los empleos perdidos por el sector en los dos últimos años «ante la indiferencia de la gente» y pronosticó que este ejercicio la destrucción de puestos de trabajo podría rondar este número debido a la nueva norma. Además, lamentó que con la moratoria se impida la creación de los 300.000 empleos hasta 2020 contemplados en el PER.

García Breva advirtió además de que el real decreto ley podría vulnerar la legislación comunitaria, ya que los compromisos hasta 2020 no solo consisten en alcanzar un 20% de energía final a partir de fuentes renovables, sino también en garantizar la seguridad jurídica, eliminar el riesgo regulatorio, suprimir riesgos y facilitar la actividad de este sector.

La fundación también considera que la moratoria supone un «descrédito» a la imagen de España en el mundo como líder en renovables y que responde a una actitud política en la que «se están ocultando demasiadas cosas al consumidor».

«La política energética que se ha empezado a desarrollar no se corresponde con la realidad social del país, y todo por ahorrar 160 millones de euros», señaló el presidente de la fundación, quien calificó de «injusta» la moratoria y fruto de una «cortina de humo de las eléctricas y Unesa para no abordar los verdaderos problemas».

Reforma del sistema
Entre estos problemas a los que aludió García Breva figuran la dependencia energética, la escasa intensidad y las emisiones de CO2. Para abordarlos, la Fundación Renovables aboga por una reforma del sistema eléctrico, en vez de por una moratoria que «hace polvo» y «machaca» a algunas tecnologías como la fotovoltaica.

De los grupos firmantes del acuerdo, CCOO advirtió del riesgo de que el real decreto ley provoque deslocalizaciones y suponga un «golpe muy importante» que deje «en manos de otros» el liderazgo internacional de España en renovables. Por su parte, Greenpeace denunció la «insensatez» de la medida «desde el punto de vista medioambiental».

«No a la moratoria»
El documento presentado por la Fundación Renovables y suscrito por más de una treintena de agentes del sector defiende el peso de las renovables sobre el PIB, advierte de los riesgos geopolíticos asociados con el precio de los hidrocarburos, lamenta el «error histórico» de acabar con el liderazgo de España en las renovables, denuncia el incumplimiento de las directivas europeas, alerta de las pérdidas de empleo y reclama una reforma del sistema eléctrico.

Entre los firmantes figuran Greenpeace, Eolicat, Equo, Ecología y Desarrollo, WWF, CCOO, Fundación Desarrollo Sostenible, CCOO, UGT, Asociación de la Industria Térmica, Ecologistas en Acción, Asociación de Ciencias Ambientales, ASIF, Protermosolar, Revista Energías Renovables, Eurosolar, Ecoserveis, UNEF, Solarweb y otros grupos del sector.

Fuente: EXPANSION.COM