En energía solar, la marca España ayuda a hacer negocio

[rax-google-adsense-1]

El grupo impulsará su crecimiento en los mercados emergentes en 2012 ante el parón en Europa.

ABB mira fuera de Europa para extender su negocio de energía solar. La multinacional de tecnologías de electrotécnicas y de automatización planea crecer a partir de 2012, en su división solar, en Asia, Australia, América y Sudáfrica, una vez constatada la paralización en Europa Occidental. La filial solar ejecuta proyectos llave en mano (construcción de la planta y conexión a la red).

La división de energía solar de ABB, cuya sede mundial se encuentra en Madrid, facturó 257 millones de euros en 2010. “En solar fotovoltaico esperamos crecer a dos dígitos, a un ritmo superior al 10% durante los próximos años, hasta 2015”, explica el director de la unidad de negocio de solar de la multinacional, Sergio Asenjo.

Para ABB, 2011 es un punto de inflexión. “Europa ha cortado el grifo y ha racionalizado las subvenciones a las renovables mientras que en el resto del mundo comienza a haber oportunidades reales”, indica Asenjo, que aspira a que las energías verdes sean rentables, sin necesidad de ayudas o de subvenciones.
ABB dará su primer paso durante el próximo ejercicio en China, India y Sudáfrica. En la segunda potencia económica, la entrada se realizará mediante la filial ABB China y con productos realizados allí.

En India, un país menos intervenido que China, la empresa quiere crecer con concursos locales y acompañando a compañías que quieren penetrar en aquel mercado. “Las posibilidades en estos dos países son descomunales, pero la regulación de las tarifas no está clara, de igual manera que tampoco se sabe el papel que tendrán las energías verdes en la reducción de emisiones de CO2”, asegura.

El interés de ABB en África se centra en la zona meridional. Sudáfrica presenta las mayores expectativas por el “interés político” que ha mostrado el país para desarrollar las renovables. La multinacional, que cotiza en las bolsas de Zurich (Suiza), Estocolmo (Suecia) y Nueva York (EEUU), también espera entrar en el Norte de África (sobre todo Argelia y Egipto, pero también Marruecos), aunque esperará a que se serene políticamente la región.

Oceanía

Asenjo asegura que el mercado de Australia se abordará a partir de 2013, cuando confía en que se promoverán más las energías verdes.

En cuanto a América, existen dos escenarios muy diferentes. En Estados Unidos, más allá de la voluntad política de desarrollar las renovables, la compañía ve problemas en que las tarifas para entrar son “poco atractivas”. En el caso de Sudamérica, los países con un “mapa energético claro” son Chile y Perú.
Asenjo asegura que ya ha transcurrido el período de “gran volatilidad” en la normativa española sobre las renovables, aunque en el mercado español las oportunidades son “puntuales”. El responsable de solar ABB teme que el parón de las renovables en España mine el “liderazgo” del país. “La marca España ayuda, es una seña de identidad que los clientes valoran”, indica Asenjo. Por ello, la firma espera aprovechar la “experiencia y el conocimiento” acumulado en los últimos años en este mercado para ser más “competitivos”.

Su intención en el salto al extranjero es apostar por el valor añadido. “Los países aprietan para reducir los costes y las empresas que concurren a los concursos rebajan los precios para ganarlos. Nosotros apostamos por los proyectos con calidad, diseño y rendimiento, donde menos podemos erosionarnos”, subraya Asenjo.

La cifra de negocio de la multinacional en España, donde tiene 2.300 empleados, ascendió a 750 millones de euros el ejercicio pasado. El grupo facturó en el primer semestre 13.400 millones de euros (lo que supone un aumento del 24,6% respecto al mismo período de 2010) y obtuvo un beneficio neto de 1.150 millones, un 42,4% más.

Fuente : EXPANSION.COM

[rax-google-adsense-1]