Irena: vencer al cambio climático exige un 45% de renovables y 475 GW de almacenamiento para 2030

Harán falta al menos 150 GW de almacenamiento en sistemas de baterías y 325 GW en centrales hidroeléctricas de bombeo

Instalación de almacenamiento de energía de 5 MW realizada con baterías de ion-litio.

La Agencia Internacional de las Energías Renovables (Irena) acaba de publicar el informe Renewables and electricity storage. Remap 2030,en el queplantea que, con el fin de evitar los peores efectos del cambio climático y acelerar la transición global hacia una generación de energía más sostenible, la participación de las energías renovables en el sector eléctrico debería duplicarse para alcanzar el 45% en el 2030. Para lograr este objetivo, el informe de Irena señala que será necesario que las tecnologías de acumulación y almacenamiento tengan un crecimiento igual de prodigioso: 475 GW de almacenamiento en la misma fecha.

De acuerdo con los datos del informe, se trata de un objetivo tan ambicioso que sólo será posible alcanzar si los gobiernos y las organizaciones internacionales imponen un ritmo fuerte de crecimiento en el área de almacenamiento de energía, implementando el uso y la construcción de instalaciones de almacenamiento, desde sistemas de baterías al bombeo hidroeléctrico.

Para lograr duplicar la producción de electricidad a partir de fuentes renovables en 2030, según la agencia, harán falta al menos 150 GW de almacenamiento en sistemas de baterías y 325 GW de centrales hidroeléctricas de bombeo. Adnan Z. Amin, director de Irena, explicó que “después de desarrollar la producción ahora es el momento de pensar en la integración de almacenamiento de energía en grandes sistemas dentro del sistema energético mundial. Para llegar al siguiente paso en el camino de la conversión de energía, es necesario asegurar el crecimiento de los sistemas de almacenamiento de energía”.

El informe de Irena identifica 14 acciones prioritarias que deben perseguirse para duplicar la producción mundial de electricidad a partir de fuentes renovables, y cinco áreas de acción prioritaria:  el desarrollo de almacenamiento en las islas y en zonas remotas; la implementación de sistemas de almacenamiento para el consumo interno; la eficiencia de los sistemas para integrarse en redes de energía de los países con limitaciones de infraestructura; herramientas de análisis y desarrollo de sistemas de almacenamiento para los países que se están preparando para la transición de los combustibles fósiles a las energías renovables.

SEGUIR LEYENDO…

FUENTE: http://elperiodicodelaenergia.com/irena-vencer-al-cambio-climatico-exige-un-45-de-renovables-y-475-gw-de-almacenamiento-para-2030/