España se libra del examen de Bruselas sobre los objetivos de la Unión Energética

El vicepresidente Sefcovic no acudirá a Madrid para comprobar el estado de las acciones en el denominado Tour de la Unión Energética.

El pasado mayo, la Comisión Europea anunció que iba a examinar país por país el desarrollo de los objetivos acordados en la denominada Unión Energética. Para ello, el vicepresidente Maros Sefcovic, junto a su equipo de Hombres de Verde, harían un tour por los 28 países de la UE para comprobar el estado de las acciones que estos países están haciendo para cumplir los objetivos marcados para 2020.

Todos los estados de la Unión Europea se comprometieron a mejorar en eficiencia energética, a reducir las emisiones y fomentar las energías renovables. Para lograrlo deben tomar una serie de medidas. Y eso es precisamente lo que va a comprobar el vicepresidente energético. Lo denominaron en Bruselas el Tour de la Unión Energética.

El objetivo era realizar un informe este otoño para ver qué países están realizando bien las cosas y cuales no. Sefcovic ha viajado a todos lados. Ha estado en Londres, Amsterdam, París, y así casi todas las capitales europeas. Pero en Madrid ni ha estado ni se le espera.

Fuentes de la Comisión Europea han asegurado a este diario que Sefcovic no ha venido a España ni está previsto que venga en las próximas semanas. Incluso han dado un paso más allá. “No está previsto que haya una reunión dentro del roadshow en España”. ¿Por qué España se libra de este examen?

La respuesta está en el comisario de Acción contra el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete. Explican las mismas fuentes que es probable que el comisario Cañete haya hecho esta función sin anunciarlo en la agenda como parte del Tour de la Unión Energética. En las próximas semanas Arias Cañete visitará España para intervenir en unas jornadas sobre energía.

Otra de las opciones que se manejan es que España realice un informe completo de lo que están haciendo y lo envíe a Bruselas. El caso es que el Gobierno se ha librado de dar explicaciones a Sefcovic y su equipo.

La cercanía de Arias Cañete al actual Gobierno español habría sido la clave para que el encuentro no se produzca. España ha sido uno de los alumnos aventajados en la nueva Administración Juncker. El acuerdo alcanzado sobre interconexiones energéticas en la primavera pasada en la denominada Declaración de Madrid, colocó a España como ejemplo de cómo se deben hacer las cosas en la creación de la Unión Energética. La firma del acuerdo en La Moncloa fue un éxito para Rajoy. Pero, ¿no debería España pasar el mismo examen que el resto?

LEER MAS….

FUENTE: http://elperiodicodelaenergia.com/espana-se-libra-del-examen-de-bruselas-sobre-los-objetivos-de-la-union-energetica/