Euskadi subvenciona la eficiencia energética y las energías renovables

El conjunto del programa cuenta con una dotación de 12 millones de euros y se espera alcanzar un ahorro equiparable al 0,6% de la demanda energética de Euskadi.

El Ente Vasco de la Energía (EVE), agencia energética del Gobierno vasco, pondrá en marcha entre mayo y septiembre de 2015 un total de 11 programas de ayuda, por un importe de 12 millones, para apoyar inversiones y proyectos de ahorro energético y energías renovables. La primera fase de estos programas se publicará este viernes en el Boletín Oficial del País Vasco. En un comunicado, el EVE ha indicado que las ayudas se han orientado a sectores de actividad estratégicos con «gran potencial de ahorro y capacidad» para implementar fuentes de energía más limpias como las renovables, de forma que cada uno de ellos contará con medidas de apoyo específicas. Asimismo, en el ámbito doméstico se reeditarán los Planes Renove de ventanas y electrodomésticos. El conjunto del programa cuenta con una dotación de 12 millones de euros y se espera alcanzar un ahorro equiparable al 0,6% de la demanda energética de Euskadi.
SECTORES
Según ha explicado el EVE, las ayudas están orientadas a apoyar sectores de actividad específicos como la industria, el transporte, las Administraciones Públicas y el sector terciario. El Ente Vasco de la Energía ha precisado que se trata de actividades estratégicas por su aportación a la economía vasca y su nivel de consumo energético y que, además, presentan «un amplio margen de mejora». En concreto, se prevé apoyar con ayudas la implantación de tecnologías de especial interés dada su elevada eficiencia, así como por su contribución al uso de energías más limpias que minimicen el consumo de fuentes fósiles importadas. Una novedad sobre la gestión del presente plan de ayudas respecto a ejercicios anteriores se refiere al «esfuerzo» realizado para que la partida presupuestaria prevista se otorgue íntegramente en este año. Por lo tanto, no se comprometerán resoluciones de ayudas a futuros ejercicios y, al mismo tiempo, tampoco «se arrastran» compromisos de ejercicios anteriores, por lo que los presupuestos previstos serán íntegramente destinados al ejercicio 2015. El EVE ha añadido que los programas de la Comunidad Autónoma de Euskadi son complementarias a las que vaya a conceder el IDEA (a través del Ministerio de Industria, Energía y Turismo) aunque en el caso vasco, las ayudas abarcan un abanico de actuación «más amplio» tanto en lo que se refiere a sectores de actividad como de medidas concretas apoyadas.