Fundación Renovables: 300 propuestas en busca de un modelo 100% energías limpias y cero emisiones para 2050

Quiere empoderar al ciudadano, cerrar las nucleares y el carbón, prohibir la exploración de hidrocarburos, fomentar el autoconsumo y un plan de ahorro y eficiencia energética de calado, entre otras medidas

La Fundación Renovables ha realizado el documento La energía como vector de cambio para una nueva sociedad y una nueva economía con el que esta entidad ciudadana quiere participar en el debate de cara al proceso electoral del próximo 20 de diciembre.

Dicho documento, de casi 90 páginas recoge cerca de 300 medidas para dar un vuelco al actual modelo energético español. Domingo Jiménez Beltrán, presidente de la Fundación Renovables, ha señalado que “con esta propuesta afrontamos un escenario que será sí o sí el de la descarbonización y desenergización y si bien la situación es mala el margen de mejora es enorme y por ello nacen nuestras propuestas”.

“El cambio de modelo energético que se propone no solo es tecnológico, que por supuesto también, sino que va más allá al reclamar una serie de principios y valores que rompan y subviertan el sistema actual”, se afirma en el documento.

Las más de trescientas propuestas a desarrollar en la próxima legislatura (entre leyes, programas, planes de actuación y planes transversales) tienen como horizonte un 2050 100% renovable y con emisiones cero.

Grafico Fundación Renovables

El documento presenta siete principios en los que se debe basar el nuevo modelo:

  •  Energía como bien básico y escaso
  •  Sostenibilidad del modelo bajo un punto de vista medioambiental económico y social
  •  Eficiencia y energías renovables como origen
  •  Colocar al consumidor en el centro del sistema
  •  Fiscalidad para un modelo desenergizado
  •  Transparencia y buena gobernanza
  • Fomentar una nueva cultura de la energía

La segunda parte del documento presenta siete planes de actuación operativos que van de la erradicación de la pobreza energética al autoconsumo y la generación distribuida y que abordan también la rehabilitación de edificios y actuaciones urbanas, la movilidad y transporte sostenible, una reforma global urgente del sistema eléctrico, un plan de ahorro y eficiencia energética y un plan de energías renovables.

El documento aborda también un plan de cierre del carbón y desarrollo de alternativas, un plan de cierre de centrales nucleares y gestión de residuos, la prohibición de prospecciones de combustibles fósiles, la gestión de la energía y el agua y el desarrollo energético de las islas.

Por último, plantea una serie de programas trasversales que deberían aprobarse por el Parlamento que resulte de las elecciones para dar cobertura a todas las medidas propuestas.

La Fundación Renovables busca que los partidos políticos sumen la mayor parte de estas medidas a su programa electoral. El vicepresidente de la Fundación Renovables, Fernando Ferrando, señaló que es el pistoletazo de salida. “Se han solicitado reuniones con los partidos políticos para que nos copien cuantas mas cosas mejor. La experiencia es que casi todos se han reunido con nosotros. Hay programadas iniciativas abiertas de comunicación y por supuesto otra línea es contar con todas las agrupaciones que nos quieran echar una mano a nivel colectivo para que este trabajo sea un foro de discusión para mucha gente”.

Planes de actuación

La mayoría de las medidas se destinan en los siete planes de actuación. Estas son las propuestas más interesantes que podrían resumir el nuevo modelo energético que quiere la fundación.

1.- Erradicar la pobreza energética. Disponibilidad de tarifas sociales que consideren el poder adquisitivo sin perder de vista la eficiencia en el consumo.

2.- Rehabilitación de edificios y actuaciones urbanas. Desarrollo de un Plan Nacional de Rehabilitación Energética de Edificios. Actuaciones para lograr Edificios de Consumo Casi Nulo (nZEB).

3.- Movilidad y transporte sostenible. Maximización y fomento del uso del ferrocarril. Fomento del uso del vehículo eléctrico. Plan de desarrollo de instalaciones de carga/recarga. Una fiscalidad favorable al uso de la eco-movilidad.

 

4.-  Reforma global urgente del sector energético. Reconfiguración de la tarifa. Incremento de las medidas de separación de actividades verticales y registro abierto de actividades y accionariado. Auditoría para analizar los costes del sistema y restablecimiento de la seguridad jurídica de las inversiones realizadas en el pasado. Promoción del autoconsumo como tecnología básica del futuro y clave para el empoderamiento de la sociedad civil. Identificación como operador energético diferenciado del pequeño productor de energía, en cualquiera de sus modalidades. Restablecimiento de la Comisión Nacional de Energía.

En este apartado le dedica tres medidas para el operador del sistema, Red Eléctrica: Creación de los mecanismos que garanticen su independencia y su carácter público. Responsabilidad en la gestión de las estaciones de bombeo. Revisión de la situación de los derechos de acceso.

En cuanto a energía no eléctrica, la Fundación propone: Revisión de la Ley de Impuestos Especiales para Hidrocarburos. Modificación de los tramos del IVA. Eliminación de subvenciones y bonificaciones a la producción y uso de energías no renovables. Traslación del incremento recaudatorio a los sectores sostenibles.

5.-  Plan de ahorro y eficiencia energética. Puesta en marcha de planes sectoriales. Plan de sustitución de equipamiento línea blanca y Pequeñas Aplicaciones Eléctricas (PAE). Plan de sustitución de equipamiento de climatización para mejorar la eficiencia y para reducir el consumo de combustibles. Plan de alumbrado público. Plan de sostenibilidad y eficiencia urbana. Plan de eficiencia energética en la agricultura y la ganadería.

Todas estas medidas son para conseguir los siguientes objetivos de eficiencia:

Objetivos eficiencia

6.- Plan de Energías Renovables. Anulación y aplicación de medidas retroactivas de la legislación vigente, reestableciendo el marco de estabilidad frente a las inversiones y a los procedimientos administrativos de antes de la reforma llevada a cabo desde el 2010. Elaboración de un Plan de Energías Renovables en el 2016 e inclusión del mismo en la Planificación Energética con objetivos cada 10 años y con el horizonte en 2050.

 

7.- Autoconsumo y generación distribuida. La práctica del autoconsumo debe ser fomentada de forma abierta. Puesta en marcha del procedimiento administrativo sin existencia de barreras. La no existencia de limitaciones ni en el tamaño de la instalación ni por la relación entre la energía generada y la consumida. Potencia instalada sin limitaciones a nivel nacional y local. Monetización en base a sus características básicas de origen y destino. Igualdad de condiciones que el resto de agentes del sistema. Facilitar el almacenamiento es primordial. El tratamiento fiscal de este tipo de iniciativas debe fomentar su uso.

Otras medidas

La Fundación Renovables también ha querido posicionarse sobre algunos aspectos clave en el sistema energético. Entre ellos destacan:

Plan de cierre del carbón y desarrollo de alternativas. El objetivo de la descarbonización es ineludible y su expresión más clara es el cierre de las centrales de carbón y el abandono de la minería, concretando en 2016 un plan de cierre progresivo de las centrales térmicas de carbón en España que en todo caso se producirá antes de 2025. El cierre de la minería debe ir acompañado de planes de “transición justa” tal y como se conoce en el mundo del trabajo y validado por la Organización Internacional del Trabajo.

Plan de cierre de centrales nucleares y gestión de residuos. La propuesta energética de la Fundación Renovables propone el cierre programado de todas las centrales nucleares por considerarlas insostenibles y considera que este debe producirse en el momento que finalice la licencia de operación de la que disponen en la actualidad y la última de las cuales expira en 2024. Asimismo considera que la realización del ATC solamente tiene sentido en base a ser un elemento más del plan de cierre y desmantelamiento de las centrales nucleares.

Prohibición de prospecciones de combustibles fósiles. La apuesta decidida por la sostenibilidad y por las energías renovables y las consecuencias medioambientales deja sin sentido permitir prospecciones para extracción de combustibles fósiles así como la explotación de yacimientos, sean mediante procedimientos convencionales como por fraccionamiento hidráulico. La Fundación Renovables reitera, adicionalmente a la no consideración de los combustibles fósiles como fuentes de energía, la no idoneidad del fracking como sistema de extracción de gas natural y de petróleo.

 

Hay muchas otras medidas, y todas estas están explicadas con bastante detenimiento en el documento.

FUENTE: http://elperiodicodelaenergia.com/fundacion-renovables-300-propuestas-en-busca-de-un-modelo-100-energias-limpias-y-cero-emisiones-para-2050/