La Defensora del Pueblo rechaza el impuesto al autoconsumo con energía renovable

La Defensora del Pueblo rechaza el impuesto al autoconsumo con energía renovable.

Considera que el ‘impuesto al sol’ sólo es justificable si las instalaciones de autoconsumo vierten el excedente de energía no consumida a la red.

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha solicitado a la secretaría de Estado de Energía que no implante el llamado “peaje de respaldo” (el popularmente, conocido como impuesto al sol) que grava la producción de energía para autoconsumo con energía renovable. En su informe, el Defensor del Pueblo recomienda que no se fije este impuesto en los casos en que haya un consumo instantáneo y que sólo se implante cuando haya un vertido del excedente de electricidad a la red. También rechaza que haya un registro administrativo para estas instalaciones (normalmente, tejados fotovoltaicos).

La Defensora del Pueblo considera que un impuesto de esta naturaleza para las instalaciones de autoconsumo sólo estaría justificado si hubiera un vertido del excedente a la red. “El criterio para atribuir a las instalaciones de registro y pago de peajes no debe ser la existencia de conexión a la red. El criterio ha de ser si estas instalaciones vierten o no el excedente de energía no consumida a la red”, dice.