Renovalia desafía el mal momento y aspira a salir a bolsa el próximo 12 de mayo

Publicado el 23-04-2010 , por C. Rosique

Renovalia, dedicada a la energía fotovoltaica y eólica, recibió ayer luz verde de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) al folleto de su salida a bolsa.

 

No fue el mejor momento, ya que esta semana han arreciado los temores a recortes en las subvenciones a las energías renovables por parte del Gobierno. El huracán Griego también ha pasado factura a los mercados.

La compañía se enfrenta al más difícil todavía, conseguir inversores que suscriban los 33,3 millones de acciones nuevas que emitirá en una ampliación de capital y que representan el 25% del capital. Este será el free-float (capital que cotiza libre en bolsa) que tendrá la compañía una vez en el mercado. La colocación está destinada a inversores institucionales y fuentes del mercado aseguran que quieren hacer hincapié fuera de España.

Renovalia quiere salir a bolsa el 12 de mayo y la banda de precios orientativa se sitúa entre 3,30 y 4,6 euros por acción. Esta horquilla implica valorar la compañía entre 439,9 y 613,28 millones de euros, antes del green-shoe (opción de suscripción reservada a los colocadores), y de 450,96 a 628,6 millones después de este. El PER (relación precio/beneficio) se situaría entre 43,6 y 60,8 veces respecto a los beneficios 2009.

A estos precios, con el 25% de capital que coloca Renovalia obtendría entre 109 y 153 millones de euros. Se trata de una cantidad lo suficientemente pequeña para que no sea misión imposible su colocación, pero los nervios del mercado están a flor de piel.

Entre los objetivos de esta colocación están: captar dinero para financiar proyectos que permitirán crecer a la compañía y amortizar parte de la deuda. La deuda financiera neta de la compañía supera los 700 millones de euros, pero está asociada a proyectos concretos.

Renovalia está controlada en un 91% por la familia Ortega Martínez (ex propietarios de la quesera Forlasa) y el resto lo tiene la francesa Lactalis. Tras la oferta, los Ortega diluirán su participación al 68% y Lactalis al 6,7%. Se han comprometido a no vender acciones en los siguientes 180 días al debut en bolsa.

Sin dividendos
La compañía no concreta cómo será su política de dividendos, que dependerá de su situación financiera. Pero deja claro que su “prioridad va a seguir siendo el desarrollo de su cartera de proyectos, por lo que la política de distribución de dividendos a lo largo de los próximos tres ejercicios va a estar subordinada a las necesidades de reinversión de los beneficios generados para el desarrollo de sus proyectos y por lo tanto no se prevé distribuir dividendo a corto plazo”.

Renovalia ganó 10 millones de euros en 2009, un 33,4% menos que en 2008, según aparece en el folleto. Sin embargo, el Ebitda (beneficio bruto de explotación) aumentó un 83%, hasta los 94 millones de euros. Según la compañía, el 56% de los ingresos de generación de energía correspondió al negocio solar y el 46% al eólico.

BNP Paribas y Espirito Santo son los coordinadores globales de la oferta y La Caixa y Banesto son los colocadores. Entre los cuatro aseguran la operación.

Como consejero independiente se ha incorporado Jaime Montalvo, ex presidente del CES. Montalvo acaba de ser nombrado también vicepresidente de la Mutua.

FUENTE: EXPANSION

Deja una respuesta