El mundo está avanzando en la dirección correcta para que la energía sostenible sea una realidad en el planeta a más tardar en 2030, pero esto solo puede ocurrir si los países aceleran considerablemente sus esfuerzos y tienen acceso a las últimas tecnologías y a inversiones adicionales. Así lo recomienda el Banco Mundial (BM) en un nuevo informe sobre el progreso de la iniciativa Energía Sostenible para Todos (SE4All).
El documento, que lleva por título Progress Toward Sustainable Energy: Global Tracking Framework 2015; El progreso hacia la energía sostenible: marco de seguimiento mundial 2015– analiza el periodo comprendido entre 2010 y 2012 y ofrece un panorama de cuánto ha avanzado el mundo en ese tiempo para lograr los objetivos planteados en SE4A11: acceso universal a la energía moderna, duplicar la tasa mundial de eficiencia energética y duplicar la proporción de energías renovables en el conjunto de fuentes de energía mundial. Al mismo tiempo, muestra cuánto queda por hacer para alcanzar estos objetivos.
Un progreso demasiado lento
Así, señala que en el mundo aún hay 1.100 millones de personas que viven sin energía eléctrica y casi 3.000 millones que cocinan con combustibles contaminantes, como queroseno, leña, carbón vegetal y estiércol. Y aunque ha habido avances notables en la electrificación —impulsados principalmente por India—el progreso en África sigue siendo demasiado lento.
El crecimiento anual del acceso a la electricidad fue del 0,6 % entre 2010 y 2012, acercándose al objetivo de la tasa de crecimiento de 0,7 % requerida para alcanzar el acceso universal a más tardar en 2030. Unas 222 millones de personas obtuvieron acceso a la luz eléctrica en ese periodo. Como resultado de ello, la tasa mundial de electrificación aumentó del 83 % al 85 %, y la cantidad de personas que carecen de acceso a la electricidad disminuyó de 1.200 millones a 1.100 millones.
Asimismo, unos 125 millones de personas obtuvieron acceso a combustibles no contaminantes para cocinar. Pero 2.900 millones de personas aún utilizan biomasa como leña y estiércol. La mayor parte de esta población se ubica en zonas rurales de África al sur del Sahara, Asia meridional y Asia oriental.
FUENTE: http://www.energias-renovables.com/articulo/el-arma-mas-poderosa-20150525-1
Descubre más desde Renewable Energy & Technology
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.