España está abocada a cerrar 11 GW ruinosos de térmicas de gas y carbón

Las centrales de Compostilla y Andorra, ambas de Endesa, entre las candidatas al cierre.

El flujo creciente de fuentes de energía renovables como la eólica y la solar está echando fuera del mercado a las térmicas de gas y carbón mucho más rápido de lo que los analistas y los expertos del sector creen. Según un informe de UBS, el ritmo de cierres en los dos últimos años se ha acelerado a pesar de que el crecimiento de las energías limpias se ha estabilizado y, en algunos países, ha sufrido una desaceleración.

De acuerdo con sus datos, alrededor de 70GW de carbón y ciclos combinados de gas se han cerrado en los últimos cinco años, y el ritmo es cada vez mayor, tal y como se puede observar en el siguiente gráfico, en donde se refleja que solo en los dos últimos años se han cerrado plantas con una potencia instalada de 55 GW.

Cierre de térmicas de gas y carbón en Europa en 2013-2014

Y según el informe la cosa no va a quedar ahí. La combinación de la reducción de la demanda y la adición de más potencia renovable en los próximos dos años, forzará el cierre de al menos 24GW de capacidad térmica de carbón y gas. Y existe el riesgo de que sean bastantes más. De acuerdo con lo que dice el informe, casi la mitad de los 260 GW de carbón y ciclos combinados de gas existentes hoy día en Europa tienen un flujo de caja negativo o, lo que es lo mismo, no ganan lo suficiente para cubrir los gastos básicos.

SEGUIR LEYENDO…

FUENTE: http://elperiodicodelaenergia.com/espana-esta-abocada-a-cerrar-11-gw-ruinosos-de-termicas-de-gas-y-carbon/

 

%d bloggers like this: