Iberdrola, Gas Natural y EDP acudirán a la subasta de potencia eólica

Esta puja asignará de manera competitiva 500 megavatios (MW) de potencia eólica y 200 MW de biomasa, los primeros con derecho a ayuda desde enero de 2012.

Iberdrola, Gas Natural Fenosa y EDP Renováveis planean presentarse a la subasta eólica que se celebrará el jueves 14 de enero, en la que se asignará la retribución para nuevos parques renovables por primera vez desde la moratoria aprobada en enero de 2012.

Esta puja -en la que podrán participar quienes presenten antes de mañana lunes su solicitud de precalificación y calificación ante la entidad administradora (OMIE)- asignará de manera competitiva 500 megavatios (MW) de potencia eólica y 200 MW de biomasa, los primeros con derecho a ayuda desde enero de 2012.

La moratoria suspendió la concesión de ayudas a nuevas instalaciones de energías renovables en el que sería el primer paso de una reforma eléctrica que concluyó con un cambio de modelo retributivo, que pasó de estar basado en una rentabilidad sobre la inversión en lugar de primas a la producción.

Además, esta reforma estableció que la retribución para los nuevos parques de renovables se asignaría de manera competitiva, es decir, a los oferentes dispuestos a recibir menos.

En la práctica, los interesados aportan un dato de cifra de inversión, que será sobre el que se aplique la rentabilidad fijada, y la puja asigna la potencia ofertada de menor a mayor. Finalmente, todos los inversores con asignación de potencia recibirán la retribución ofertada por el último agente que entró.

Fuentes de Iberdrola han señalado que la compañía ya tiene preparada la documentación para inscribirse en el proceso, con el objetivo de incrementar su presencia en el panorama eólico nacional, donde actualmente ocupa la primera posición con una potencia instalada de 5.500 MW.

Estas mismas fuentes recuerdan que la eléctrica tiene actualmente proyectos para nuevos parques eólicos con conexión y buena disponibilidad de recursos que se quedaron paralizados con la moratoria y que ahora solo tendrían que adecuarse a los plazos de puesta en marcha previstos por el Ministerio de Industria.

Asimismo, Iberdrola ha subrayado que fue “pionera” en el desarrollo eólico español y que con ello contribuyó a la creación un sector industrial en esta materia.

También Gas Natural Fenosa, que actualmente cuenta con parques eólicos en España por 961 megavatios (MW), y EDP Renováveis, que tiene 2.368 MW, prevén presentarse a la subasta. Enel Green Power España, sociedad participada por Endesa, todavía lo está estudiando.

La Asociación Empresarial Eólica (AEE) ha señalado que espera una gran cantidad de peticiones para esta subasta, debido a que el sector lleva paralizado varios años y a que la moratoria de 2012 dejó en suspenso unos 10.000 MW que ya habían sido adjudicados.

FUENTE: http://www.expansion.com/empresas/energia/2016/01/10/56923dbe268e3e321e8b4657.html