Los principales riesgos que identifica en el sistema es la opacidad en la toma de decisiones, las puertas giratorias y el trato discriminatorio del Gobierno a favor de el lobby eléctrico
El caso energético
El informe recoge 10 casos ilustrativos, de los que tres están dedicados íntegramente al sector energético, uno dedicado a La influencia de las empresas de energía, otro a El cierre de la central nuclear de Santa María de Garoña, y un tercero en el que se complementa información sobre las puestas giratorias en el sector energético.
El informe hace un breve repaso sobre el proceso de liberalizacion del sector llevado a cabo en las dos últimas décadas. Los autores del informe consideran que España ha seguido el ritmo regulatorio impuesto por Bruselas en los procesos de liberalización y que durante este proceso numerosas leyes y normas han sido aprobadas por los sucesivos gobiernos, de forma impredecible y discontinua, poniendo sucesivos parches y generando una maraña regulatoria. En este contexto, para comunicarse con la Administración la industria tradicionalmente ha optado por una interlocución basada en un diálogo directo con los altos niveles de decisión política. Para ello, ha apostado por la estrategia de contratar a ex altos cargos de la Administración, esperando así agilizar sus relaciones con el gobierno y obtener estabilidad jurídica.
El informe de Transparency International España advierte de que el mecanismo de las puertas giratorias, aun siendo a veces ineludible por falta de suficiente formación especializada a los cuerpos de expertos en la Administración, entre otras razones, siempre genera riesgos para el interés general.
Discover more from Renewable Energy & Technology
Subscribe to get the latest posts sent to your email.