Coincidiendo con la inauguración de la Cumbre por el Cambio Climático COP21, los líderes de EEUU y Francia, Barack Obama y Francois Hollande, han presentado esta semana el proyecto “Misión Innovación”, un proyecto al que se han adherido varios países y que representa la respuesta urgente de los países más contaminantes en la lucha contra el cambio climático.
Esta iniciativa, a la que se han unido una veintena de países, entre ellos los cinco más contaminantes; EEUU, China, India, Indonesia y Brasil, tiene como objetivo duplicar las inversiones en tecnologías limpias en los próximos cinco años como una de las fórmulas para abordar la lucha contra el cambio climático.
También forman parte de este proyecto algunos de los mayores productores de petróleo y gas como Canadá, Arabia Saudí, los Emiratos Árabes Unidos, México, Noruega y países con una importante penetración de las energías renovables en sus sectores de energía como, el propio Canadá, Noruega, Dinamarca, Brasil y Chile.
A este respecto, la Casa Blanca ha emitido unas declaraciones en las que afirma que “Misión Innovación responde a la urgencia del cambio climático, a la oportunidad que representa la innovación tecnológica, y al imperativo internacional de afrontar este problema de forma mundial”
Coalición de Energía Breakthroug
De forma paralela al proyecto “Misión Innovación” se ha presentado la Coalición de Energía Breakthroug. Esta iniciativa, encabezada por Bill Gates ha sido presentada a los asistentes a la Cumbre por el Cambio Climático, como “un grupo global de inversores privados cuyo objetivo es apoyar a las empresas que están teniendo las ideas innovadoras de energía limpia fuera del laboratorio y en el mercado y acelerar al máximo el progreso en materia de energía limpia”.
La propuesta de Bill Gates incluye una coalición de más de 28 inversores de capital privado significativos de diez países, y se llamará Coalición Energía Breakthrough. En ella participan Marck Zuckerberg, fundador de Facebook, Richard Branson de Virgin, el magnate financiero George Soros o Jeff Bezos, presidente ejecutivo de Amazon, entre otros.
Aunque Misión Innovación y Breakthrough Energy Coalition son dos programas diferentes, trabajarán juntos en países en donde tengan el objetivo de reducir las emisiones de carbono, según explica el diario Washintong Post.
La plataforma Coalición de Energía Breakthroug explica en su web que su objetivo es cubrir las lagunas de financiación de los gobiernos con ideas prometedoras y escalables. Las primeras iniciativas que el grupo de empresarios financiará estarán relacionadas con la generación de electricidad y almacenamiento, transporte y sistemas de mejora de la eficiencia energética.
Desde la Coalición reconocen la necesidad de acelerar el desarrollo de soluciones de energía limpia para que coincida con la urgencia de luchar contra el cambio climático.
“Necesitamos un enfoque de todo-en-todo-sector para transformar los mercados mundiales de la energía para hacer frente a este reto, y las nuevas tecnologías jugarán un papel fundamental en esta transformación”.
España y la Plataforma “Un millón de compromisos por el clima”
También España tiene previsto presentar durante la Cumbre por el Cambio Climático de Paris su iniciativa “Un millón de compromisos por el clima”.
Más de 700 empresas, entidades y organizaciones comprometidas en la lucha contra el cambio climático se han sumado hasta ahora a la iniciativa “Un millón de compromisos por el clima”, que arrancó el pasado mes de junio promovida por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y ECODES, y a la que también se han sumado miles de ciudadanos.
FUENTE: http://www.caloryfrio.com/noticias/actualidad/mision-innovacion-acuerdo-veinte-paises-duplicar-inversiones-energias-limpias.html
Discover more from Renewable Energy & Technology
Subscribe to get the latest posts sent to your email.