El presidente de Estados Unidos, Barak Obama, ha insistido en la defensa de las las energías renovables asegurando que la tecnologías eólica, solar y similares son una inversión rentable en términos económicos y, por tanto, competitivas en el mercado, y ha anunciado nuevas medidas ejecutivas y compromisos del sector privado “para acelerar la transición de Estados Unidos hacia fuentes de energía más limpias y formas de reducir el despilfarro energético”.
“Durante décadas, nos han dicho que no tiene sentido económicamente hablando cambiarse a la energía renovable. Hoy, eso ya no es verdad”, afirmó el presidente de EE.UU. en la Cumbre sobre Energía Renovable, informa EFE, celebrada ayer en la ciudad de Las Vegas (Nevada).
Obama, que ha situado la lucha contra el cambio climático como una de las prioridades de su segundo mandato, puso como ejemplo la apuesta de grandes empresas estadounidenses como Walmart, Google, Apple y Costco por las energías limpias.”Estas compañías no se pasan a la energía verde por altruismo”, apuntó el presidente, quien cargó contra las “presiones” de la industria energética tradicional para poner trabas en el camino de las nuevas empresas de energías renovables e incluso en la promoción de la producción de particulares para el autoconsumo.
“Estas compañías [de la industria energética tradicional], que siempre defienden el libre mercado, en este caso se oponen a la libre competencia”, dijo Obama. “Nos negamos a rendirnos en nuestro deseo de energía limpia ante quienes la temen y luchan contra ella”, remachó.
La lucha contra el cambio climático se ha convertido en una de las prioridades de Obama, que debe hacer frente a algunos políticos republicanos (partido que controla el poder legislativo) que siguen siendo escépticos sobre sus efectos e incluso sobre la propia existencia del calentamiento global.
“El año pasado la industria de la energía solar creó empleos a un ritmo diez veces mayor que el del resto de la economía”, apuntó el mandatario, para quien una de las mayores bazas que deben jugar los defensores de las energías renovables es su gran impacto económico y la creación de puestos de trabajo en el sector.
Inversiones millonarias
En el que fue su primer día de trabajo tras dos semanas de vacaciones, Obama también anunció nuevas medidas ejecutivas y compromisos del sector privado “para acelerar la transición de Estados Unidos hacia fuentes de energía más limpias y formas de reducir el despilfarro energético”.
FUENTE: http://www.energias-renovables.com/articulo/obama-anuncia-nuevas-ayudas-para-producir-electricidad-20150825
Discover more from Renewable Energy & Technology
Subscribe to get the latest posts sent to your email.