España, líder mundial de ‘ferrolineras’: recargue su coche eléctrico con la frenada del tren

[rax-google-adsense-3]

El Gobierno y Adif quieren convertir la red ferroviaria en la mayor cadena de puntos de recarga de vehículos.

El Ministerio de Fomento prevé instalar puntos de recarga para coches eléctricos en hasta 1.500 estaciones de tren para aprovechar la electricidad de las subestaciones que alimentan la red ferroviaria y la energía que se recupera en la frenada de los trenes.

El proyecto, denominado ‘Ferrolinera 3.0’ y que se pondrá en marcha en los «próximos meses», podría convertir la red ferroviaria española en el «mayor agregador de puntos de recarga para el coche eléctrico del país», según Fomento.

El titular del departamento, José Blanco, será el encargado de presentar mañana sábado, 24 de septiembre, esta iniciativa de I+D+i, «pionera a escala mundial». Fomento ha desarrollado a través de Adif esta iniciativa, que ha contado con una subvención de 1,48 millones de euros del programa ‘Innpacto’ del Ministerio de Ciencia e Innovación.

1.500 ferrolineras por toda España
En concreto, el proyecto prevé la instalación de hasta 1.500 instalaciones de recarga de vehículos eléctricos en estaciones de ferrocarril de España. Estos puntos suministrarán la energía de las subestaciones eléctricas que alimentan la catenaria de las líneas de tren, la energía recuperada a partir del frenado de los trenes y la fotovoltaica disponible en las marquesinas de los aparcamientos.

Según Fomento, se trata de un proyecto con un «importante potencial de desarrollo que contribuirá a impulsar la industria española del vehículo eléctrico, además de mejorar la sostenibilidad medioambiental».

Además, el departamento de Blanco asegura que permitirá desarrollar «un sistema más optimizado e inteligente» para gestionar la energía de frenado de los trenes en función del tráfico y la potencia eléctrica de la red ferroviaria.

El proyecto, liderado por Adif, se ha desarrollado en el Centro de Tecnologías Ferroviarias que este ente público tiene en Málaga, y cuenta con la participación de Green Power, Isofotón, MP Sistemas, el Instituto Andaluz de Tecnología y las universidades de Sevilla y Málaga.

Fuente: EXPANSION.COM

[rax-google-adsense-2]