La producción ecológica crece un 14% en 2009 en Catalunya

Según la directora general de Agricultura y Ganadería, Rosa Cubel, esta tendencia es «un éxito», ya que los consumidores compran estos productos «a pesar de los precios elevados»

Barcelona (EUROPA PRESS). – El sector agroalimentario ecológico registró 240 nuevos operadores durante el año pasado, de los que 198 son productores y 45 elaboradores, y con los que Catalunya suma 1.431 empresas certificadas como ecológicas.

Esto supone un incremento del 13,6% respecto a 2008, según indicó hoy el conseller de Agricultura, Alimentación y Acción Rural, Joaquim Llena, que añadió que el sector ecológico aguantó «mucho mejor» la crisis que la agricultura convencional.

Además, también aumentó la superficie de cultivos ecológicos en un 13,9%, pasando de 62.331 hectáreas a 71.513, lo que representa un 5% de la superficie útil agraria de Catalunya.

El objetivo de la Conselleria, según explicó Llena, es duplicar este porcentaje en 2012, cuando finalice el Plan de Acción para la Alimentación y la Agricultura Ecológicas, que empezó en 2008 con un presupuesto de 37 millones de euros.

Los cultivos ecológicos mayoritarios en Catalunya son los típicamente mediterráneos como la vid, el olivo y los cereales, siendo la vid el producto que registró un mayor crecimiento el año pasado, de un 38%, seguida del olivo, que aumentó la superficie cultivada en un 15,4%.  En cuanto a la ganadería ecológica, predomina el vacuno de carne, con 239 explotaciones, seguido del ovino y del cabruno.

Asimismo, hoy se presentó el resultado del barómetro de percepción y consumo de los alimentos ecológicos, que refleja que un 31% de los encuestados consume este tipo de productos: un 2,6% de forma diaria, un 15,2% semanal, y un 13,2% hace un consumo mensual.

Según la directora general de Agricultura y Ganadería, Rosa Cubel, esta tendencia es «un éxito», ya que los consumidores compran estos productos «a pesar de los precios elevados».

Los alimentos ecológicos más consumidos son la verdura, la fruta y los lácteos, seguidos de los huevos y la carne. Por contra, el vino y la comida preparada son los que tienen menos demanda.

La motivación principal para la compra de alimentos ecológicos es la salud, en un 66,3% de los casos, pero Llena insistió en que los alimentos convencionales «son igualmente saludables». Entre los motivos para no consumir estos productos se encuentra el precio excesivo, según un 40% de los encuestados, y la difícil localización del punto de venta, según el 35%.

Llena aseguró que Catalunya es la principal industria de transformación de productos ecológicos de España, como es la elaboración de vinos y cavas. Añadió que hay «mucho consumo interno», pero que Catalunya es «claramente exportadora», ya que aproximadamente la mitad de los productos ecológicos se destinan a países europeos como Alemania, Reino Unido y Francia.

Solidaridad con los agricultores
En relación a las protestas de Unió de Pagesos de este fin de semana, Llena manifestó su «solidaridad» con el sector agricultor, ya que afirmó que está viviendo una situación «dura e injusta», y aseguró que la Conselleria está trabajando para mejorar la situación.

Entre las acciones, destacó la redacción de un manual de buenas prácticas, nuevas líneas de ayuda para los agricultores y un nuevo marco de financiación para las explotaciones de Catalunya, «si la Unión Europea lo autoriza».

Asimismo, lamentó que el sindicato decidiera romper el diálogo con la Conselleria, y avanzó que hay sobre la mesa próximas reuniones bilaterales para recobrar las conversaciones.

FUENTE: LAVANGUARDIA.ES

 


Descubre más desde Renewable Energy & Technology

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja una respuesta