El Observatorio de la Paridad de Red Fotovoltaica (PV Grid Parity Monitor, o GPM) acaba de presentar su séptima edición. Realizado por la consultora Creara y patrocinado por BayWa y Gesternova, el GPM de mayo de 2015 sostiene que «la paridad de red fotovoltaica (momento en el que el coste de generar electricidad fotovoltaica (FV) es igual al coste de la electricidad de la red, asumiendo que el 100% de la electricidad FV se autoconsume instantáneamente) es una realidad en el segmento comercial en Alemania, Italia, México y España». [Véase aquí radiografía de Endesa en las islas Canarias].
El observatorio de la paridad de red (GPM son sus siglas en inglés) analiza la competitividad de la tecnología fotovoltaica con respecto al precio de la electricidad de la red para consumidores comerciales y evalúa la regulación del autoconsumo en una ciudad relativamente soleada en siete países distintos: Brasil, Chile, Francia, Alemania, Italia, México y España. Pues bien, según se desprende del estudio, en el primer semestre de 2015, el coste de la generación FV (expresado por medio del LCOE, el coste nivelado de la energía eléctrica) en el segmento comercial disminuyó en todas las ciudades analizadas (comparado con la situación en 2012).
El estudio destaca ciertas tendencias más recientes (2014-2015). Estas
• Los precios EPC (engineering, procurement and construction; ingeniería, suministro y construcción; lo que se entiende por instalación llave en mano) han permanecido prácticamente constantes en países con mercados FV maduros, como Alemania o Italia.
• En los países latinoamericanos, la depreciación de la moneda local frente al dólar estadounidense ha producido un repunte en los costes de instalación FV.
• En España -dice Creara-, para acogerse a la legalización simplificada de instalaciones FV, se requiere la instalación de kits de inyección cero, lo que ha incrementado los costes de instalación.
FUENTE: http://www.energias-renovables.com/articulo/las-palmas-alli-donde-es-mas-barata-20150521
Descubre más desde Renewable Energy & Technology
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.