Las tres asociaciones fotovoltaicas (Asif, APPA y AEF) han enviado una carta al ministerio de Industria en la que se ponen a disposición del Ejecutivo para revisar las primas a su energía y proponen como línea de trabajo la limitación del máximo de horas subvencionadas que pueden operar sus plantas, «tanto para el parque existente como para el parque futuro».
Además, plantean al ministerio de Industria «obtener el máximo ahorro posible» sacando del sistema a las plantas fraudulentas y «efectuar una significativa revisión de tarifas para las instalaciones futuras, sin que se aplique régimen transitorio».
Estas propuestas pretenden evitar que el ministerio presente a la fotovoltaica en el grupo de trabajo del pacto energético como un sector opuesto a las negociaciones. También pretenden que quede clara y por escrito sus actitud razonable.
Fuentes del sector apuntan a que el ministerio llevaría a la mesa de negociación el acuerdo alcanzado con la eólica y la termosolar, junto a su propia propuesta para la fotovoltaica, muy negativa a ojos de las patronales porque incluyen recortes retroactivos de las primas de un 30%.
Por otra parte, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, y el portavoz de Economía del Partido Popular, Cristóbal Montoro, se reunirán hoy para «tratar de avanzar en la negociación» para alcanzar un futuro pacto de la energía, según avanzó el ministerio en una nota ayer. El Gobierno y el principal partido de la oposición acordaron la semana pasada llegar a un acuerdo en materia energética cuya primera consecuencia es congelar la subida del recibo de la luz, previsto para el mes de julio.
El objetivo, según avanzó entonces el ministro, es «una revisión profunda de los costes del sistema eléctrico de forma inmediata» y «sin líneas rojas». Entre los principales costes están el transporte y distribución eléctricas o las primas a las energías renovables.
FUENTE: CINCODIAS
Descubre más desde Renewable Energy & Technology
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.