[rax-google-adsense-1]
Un centenar de representantes del sector energético, Administraciones Públicas, órganos reguladores, energías renovables, centros tecnológicos y de innovación
WWF España y la Fundación AXA han celebrado hoy una jornada con el objetivo de identificar las barreras existentes para el desarrollo de un nuevo modelo energético sostenible en España, basado en las energías renovables, el ahorro y la eficiencia energética. El resultado ha sido un foro participativo, donde se ha analizado el documento base propuesto por WWF en tres Grupos de Trabajo de expertos. El evento se ha cerrado con una mesa debate sobre herramientas 2.0 para comunicar los principales mensajes a la sociedad sobre la actualidad energética. También ha comenzado en Twitter el #ConcursoClima.
Un centenar de representantes del sector energético, Administraciones Públicas, órganos reguladores, energías renovables, centros tecnológicos y de innovación, asociaciones de consumidores y usuarios, empresas y organizaciones sociales, además de medios de comunicación, han asistido a la jornada debate “Hacia un nuevo modelo energético”, en la Sede central de AXA Seguros de Madrid. Con esta amplia y variada participación, WWF pretende poner fin al desconocimiento de los ciudadanos sobre los asuntos energéticos y acelerar la transición hacia un modelo energético 100% renovable en el horizonte 2050.
Mar Asunción, Responsable del Programa de Cambio Climático de WWF España, ha inaugurado la Jornada, recordando que “el reto ambiental al que se enfrenta la sociedad actual, la lucha contra el cambio climático, es de gran envergadura y tiene alcance global. Por ello, debe recuperar protagonismo en las agendas de los gobiernos y en los acuerdos internacionales. Todo ello encaminado a conseguir una economía baja en carbono”. “Además, la crisis económica y financiera no puede actuar como una cortina de humo que nos impida ver que es un indicador, junto con el cambio climático, de un modelo de desarrollo insostenible”, ha precisado.
A continuación, el experto de la Comisión Europea, Tom Howes, Director Adjunto de la Unidad de Políticas de Energías Renovables, ha señalado la importancia de cumplir con los objetivos del paquete 20-20-20 de la Unión Europea para 2020, con una contribución del 20% de energías renovables, 20% de ahorro energético y 20% de reducción de emisiones de CO2. También ha recordado que la UE ha definido las Hojas de Ruta a 2050, tanto de cambio climático como de energía, que marcan la senda a seguir para conseguir generar la energía de forma sostenible y limpia.
El debate de hoy se ha estructurado en torno al análisis del documento base en tres Grupos de Trabajo, que han analizado la situación energética desde tres enfoques: ambiental, económico y técnico. Las conclusiones del Grupo de Trabajo sobre asuntos ambientales han girado en torno al objetivo final de controlar las emisiones de CO2 por debajo del límite sugerido por el IPCC de no superar un aumento medio de 2ºC de temperatura del Planeta. Para lo cual, es imprescindible poner fin a las subvenciones a los combustibles fósiles, ya que son las fuentes que generan mayor cantidad de emisiones a la atmósfera.
Para disminuir la alta dependencia energética en combustibles fósiles de España, WWF ha subrayado la necesidad de que nuestro país recupere la inversión en instalaciones renovables y vuelva a ser líder en energías limpias. El segundo Grupo de Trabajo ha debatido los temas económicos referentes a atajar el déficit de tarifa eléctrica, que ronda los 24.000 millones de €. También ha analizado el reciente aumento de un 4% de la tarifa eléctrica anunciado por el Gobierno, que tendrán que pagar más de 20 millones de usuarios en nuestro país.
En cuanto a los asuntos técnicos y normativos debatidos en el tercer Grupo de Trabajo, una de las barreras identificadas es la inestabilidad regulatoria, que genera desconfianza en el sector renovable, deslocalización de la fabricación de equipos y componentes y paralización de la ejecución de proyectos en España, trasladándose a países emergentes. Para lograr un marco regulatorio estable a largo plazo, fiable y transparente, debe solucionarse el cambio normativo provocado por el Real Decreto Ley 1/2012, que establece una moratoria a las nuevas instalaciones de energías renovables, poniendo freno a su desarrollo e implantación definitiva. Otro asunto analizado es la necesaria aprobación del Real Decreto de Autoconsumo con Balance Neto, de forma que los consumidores puedan generar y consumir su propia energía en sus hogares.
Raquel García Monzón, Técnico de Energía de WWF y responsable del proyecto “Asegura el Clima”, ha cerrado la sesión recordando que “son necesarios objetivos más ambiciosos de energías renovables en nuestro país a 2020 para encaminarnos a un modelo eficiente y 100% renovable en 2050, existen estudios de potencial que demuestran que contamos con amplios recursos renovables y que no los estamos aprovechando todos en su máximo potencial”.
Debate energético en Twitter con #ConcursoClima
La iniciativa de WWF y la Fundación AXA pretende ser el principio de un debate social abierto a todos los ciudadanos y usuarios en las Redes Sociales. Por ello, a partir de una exposición del bloggero y colaborador de El País, Clemente Álvarez, se ha animado a todos los twitteros contribuir al cambio de modelo energético en España.
Para lograrlo, hoy se ha abierto el plazo para participar en el #ConcursoClima en Twitter, que concluirá el próximo 12 de julio. WWF pedirá a los concursantes que envíen propuestas para lograr un cambio de modelo energético, valorando su originalidad, viabilidad y eficiencia. El ganador podrá optar a un kit solar compuesto por bolsa de viaje solar y cargador de móviles solar como premio.
Por: ecoticias.com
[rax-google-adsense-1]
Descubre más desde Renewable Energy & Technology
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.