El sector Fotovoltaico Español vuelve a reactivarse

El año pasado en España se instalaron 135 MW de nueva potencia fotovoltaica, frente a los 55 MW instalados en el 2016 y a los 49 MW del 2015, según la Unión Española Fotovoltaica (UNEF).

En los ultimos meses se ha observado un aumento de la demanda de proyectos de Energia Solar Fotovoltaica en España en cualquier fase (inicial, RTB o llave en mano), Lo

que significa que se empieza a recuperar la confianza por parte de los inversores. 

 

 

El coste de generación de la solar fotovoltaica ha caído de manera muy importante (ver imagen)y,  en su último informe, la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) prevé que se reduzca todavía más en los dos próximos años, hasta la mitad. La electricidad producida con solar fotovoltaica es la que más se ha abaratado de todas las tecnologías renovables.

El aumento de la potencia instalada se produce tanto a nivel de autoconsumo como de grandes proyectos fotovoltaicos para vender la energía a la red”, explica González Cortés.

En estos momentos, la energía solar fotovoltaica ya es competitiva sin necesidad de subvenciones”, señala González Cortés. Una situación muy distinta a los años del boom de la fotovoltaica en España, que acabaron  con la desaparición de las primas a esta renovable. El capital es muy consciente de esto y ya vuelve a mirar a España para invertir en el sector fotovoltaico.

También cobra especial importancia el crecimiento de las instalaciones de Autoconsumo.

En sectores, como el agrícola, el vitivinícola, el agroalimentario, el de la distribución y el hotelero, entre otros, las empresas han decidido apostar por la tecnología  solar fotovoltaica porque contribuye a reducir de manera importante los costes de la energía eléctrica, incrementando la competitividad”, aseguran desde UNEF.

A pesar del avance registrado el año pasado, España sigue muy lejos de otros países de nuestro entorno como Alemania, que en el 2017 instaló 1.750 MW de nueva potencia fotovoltaica o Países Bajos, con 853 MW de potencia instalada . La comparación deja aún más en evidencia a España si se tiene en cuenta que es uno de los países con más horas de sol.

Gracias a la Energia solar fotovoltaica, España no emitió 3.047 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera en el 2015 , según un informe de UNEF elaborado en colaboración con Deloitte.

 

FUENTES: UNEF,   IRENA