España, a la cola en autoconsumo fotovoltaico a pesar de estar cerca de la paridad con la red

El último Grid Parity Monitor de la consultora Creara destaca la caída de los costes de esta tecnología como la base para conseguir la igualdad

La fotovoltaica española se mantiene como una de las más competitivas del mundo en cuanto a costes se refiere, pero a pesar de ello, el desarrollo del autoconsumo fotovoltaico está lejos de producirse por las barreras administrativas y regulatorias. La consultora Creara ha presentado la séptima edición del PV Grid Parity Monitor para el sector comercial (instalaciones de 30 kW) en el que analiza la situación de la fotovoltaica en siete ciudades de los mercados más importantes: Francia, Alemania, Italia, México, Brasil, Chile y España.

En el caso de España, la ciudad estudiada es Las Palmas de Gran Canaria, donde la fotovoltaica ya es competitiva frente a los precios de la electricidad al por menor para el sector comercial. Situarse cerca de la paridad con la red ha sido impulsado por dos factores principales: el importante descenso experimentado por los precios de los sistemas fotovoltaicos. y los niveles relativamente altos de radiación en la isla.

El estudio tiene en cuenta por un lado los costes (LCOE) y por otro el apoyo regulatorio al autoconsumo, con el objetivo de crearse un verdadero mercado fotovoltaico. A pesar de estar cerca de la paridad con la red, el mercado eléctrico español ha impedido conseguir el objetivo máximo de paridad. Por ejemplo, el componente fijo de la tarifa eléctrica ha aumentado en los últimos años, mientras que el componente variable ha sido reducido, algo que dificulta la expansión del autoconsumo.

SEGUIR LEYENDO…

FUENTE: http://elperiodicodelaenergia.com/espana-a-la-cola-en-autoconsumo-fotovoltaico-a-pesar-de-estar-cerca-de-la-paridad-con-la-red/